Valiosa Solución Biodiversa trata biosólidos generados en PTAS para usarlos como abono en suelos agrícolas y forestales.

La operación de plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS) genera gran cantidad de biosólidos, también conocidos como lodos, que son subproductos de dicho proceso en estado líquido, sólido o semisólido.

Solo en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío se generan más de 170 mil toneladas al año.

Estos residuos requieren de una gestión adecuada para prevenir posibles impactos negativos en la salud humana y el medio ambiente.

En Chile, la norma que regula el manejo y la eliminación de lobiodidos generados en PTAS, según su clasificación sanitaria, es el D.S. Nº 4 del año 2009. Entre las alternativas que plantea este reglamento están la disposición final en mono rellenos o rellenos sanitarios.

“No obstante, ambas son soluciones insuficientes y limitadas”, afirman desde Biodiversa, empresa filial de la sanitaria Essbio, que ha optado por una alternativa más beneficiosa: tratar los biosólidos y luego aprovechar su alto contenido de materia orgánica para mejorar las condiciones físicas de suelos forestales y agrícolas.

La compañía provee este servicio a varias industrias, contribuyendo al necesario avance de nuestro país hacia la economía circular y el desarrollo sostenible.

Aplicación en Suelos

La experiencia ha permitido a Biodiversa desarrollar exitosas operaciones de aplicación benéfica de lodos en predios agrícolas y forestales. “Los biosólidos contienen casi un 80% de humedad, nutrientes y materia orgánica, lo que, aplicado directamente en los suelos degradados, permite mejorar su calidad”, subrayan desde la compañía.

La aplicación benéfica de biosólidos consta de algunos pasos, como los siguientes:

• Selección de predios: Búsqueda de recintos que cumplan con los requisitos del D.S. Nº 4, operacionales y del protocolo de buenas prácticas.

• Acercamiento comunitario: Una vez seleccionado el predio, se efectúa un análisis del entorno comunitario con el fin de identificar a los dirigentes vecinales y los riesgos asociados.

• Transporte: Los lodos se retiran desde las PTAS en bateas estancas. Luego, se despachan a los respectivos predios en uso, tras obtener la autorización sanitaria correspondiente.

• Descarga: Se ejecuta en canchas de acopio, previamente diseñadas y acondicionadas para su recepción.

• Carga de colosos: Con cargador frontal y/o retroexcavadora, se realiza el carguío de los carros con los lodos para ser dispuestos posteriormente.

• Aplicación en zanjas: En la entrehilera de las plantaciones forestales se confecciona una zanja con cepón y/o retroexcavadora. En ella, se disponen los lodos que van cayendo por gravedad desde el carro.

• Rastreo: Al finalizar la jornada se rastrea toda la superficie aplicada, con el objetivo de formar un camellón para las plantaciones. En el caso de suelos agrícolas, se cubre todo el lodo, de modo de reducir su exposición al mínimo.

Beneficios y Externalidades

La aplicación benéfica de biosólidos en suelos forestales y agrícolas tiene una serie de ventajas:

• Aporta materia orgánica, nitrógeno, fósforo y azufre. Además, permite mayor retención de agua en suelos.

• Ahorro de al menos un 60% en los costos operacionales de preparación de suelo y fertilización pre siembra para agricultores.

• Aumenta el rendimiento de terrenos productivos.

• Sustituye la aplicación de fertilizantes químicos.

• Genera menos impactos sobre el medio ambiente.

• Permite descomprimir los escasos mono rellenos y los rellenos sanitarios del país.

En Biodiversa también advierten que la aplicación de lodos en suelos puede provocar algunas externalidades que se abordan de distintas maneras. Por ejemplo, para evitar que se generen malos olores se recurre a las mejores prácticas operacionales y se controlan los tiempos de exposición y los horarios de aplicación.

Además, hay que considerar la presencia eventual de moscas. Frente a ello, se adoptan todas las medidas de mitigación y control, entre las que figuran la regulación de dosis de aplicación, el uso de técnicas de rastraje que permiten mejorar el secado y la rápida incorporación de los biosólidos al suelo, y la aplicación de productos para el control de dichos vectores.

De este modo, se desarrolla una solución sustentable y valiosa para productores agrícolas y forestales, para la industria sanitaria, para el resguardo del medio ambiente y para el país en general.