Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe

Se decretó Estado de Catástrofe por 90 días a partir de las 0:00 horas del 19 día de marzo.

Eventos Masivos

“Siguiendo las recomendaciones de la OMS, desde el lunes 17 estarán prohibidos todos los eventos públicos con más de 200 personas en todo el país, por dos semanas. La medida será permanentemente reevaluada.”

Medidas Adicionales

Estamos tomando medidas para proteger a los trabajadores del Sector Público, entre las que destacan las siguientes:

Vacunación Influenza

Dada la severidad mostrada por la influenza durante el invierno del hemisferio norte, se anticipará la campaña de vacunación contra la influenza para proteger mejor a los chilenos durante nuestro invierno.

Salud

En cuanto a capacidad hospitalaria, diagnóstico y licencias médicas, se estableció lo siguiente:

Control de nuestras fronteras

Para evitar la importación y propagación de este virus y proteger la salud de los chilenos, hemos tomado medidas para controlar el ingreso de personas en riesgo de estar contagiadas.

Adultos mayores

Adultos Mayores:

Para cuidar mejor a nuestros adultos mayores, que son el grupo de más alto riesgo frente al COVID-19 el gobierno ha decretado las siguientes medidas por los próximos 30 días.

Red Sename

Todas las residencias entraron en cuarentena. Sólo ingresarán las personas estrictamente necesarias e indispensables.

Educación

En materia educacional se suspendieron las clases hasta el 30 de marzo y se está trabajando para promover la continuidad de los estudios.

Transporte

Nuestro transporte público seguirá funcionando normalmente para asegurar el desplazamiento de los chilenos, pero con mayores medidas de sanidad.

Carceles

Cárceles

Para proteger mejor la salud de los adultos mayores que están privados de libertad, se enviará al Congreso un Proyecto de Ley para sustituir la pena de privación de libertad por arresto domiciliario total.

Comercio

El Ministerio de Economía llegó a un acuerdo con los centros comerciales para que desde el 19 de marzo todos los mall cierren, exceptuando bancos, farmacias, supermercados, centros médicos y tiendas de abastecimiento de hogar . Esta medida se evaluará periódicamente.