01 — Salud

¿Cuál es el protocolo de limpieza y desinfección de ambientes?

El Ministerio de Salud publicó un documento en el que se especifican las medidas a tomar en espacios de uso público y lugares de trabajo (excluidos los establecimientos de atención de salud).

Para revisar el documento completo haz click aquí

02 — Educación

¿Cuál es el protocolo para establecimientos educacionales y jardines infantiles?

El Ministerio de Educación actualizó el protocolo por coronavirus en establecimientos educacionales y jardines infantiles. En él, se establece que:

– En el caso de que un miembro de la comunidad educativa (estudiante, docente, asistente de la educación o equipo directivo) tenga un familiar directo con caso confirmado de COVID-19, debe permanecer en aislamiento por 14 días, tal como lo indica el protocolo sanitario.

– Si un estudiante confirma caso de COVID-19, habiendo asistido al establecimiento educacional, se suspenderán las clases del curso completo por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas.

– Si se confirman dos o más casos de estudiantes contagiados, habiendo asistido al establecimiento educacional, se suspenderán las clases del establecimiento completo completo por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas.

– Si un docente, asistente de la educación o miembro directivo confirma un caso, también se suspenderán las clases del establecimiento completo por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas.

Revisa el protocolo en este link

¿Cuáles son las orientaciones para resguardar el aprendizaje durante la suspensión de clases?

El Ministerio de Educación elaboró un documento para dar a conocer recomendaciones con respecto al aprendizaje remoto, el programa de alimentación escolar y parvularia, turnos éticos y responsabilidades de los docentes, educadores, asistentes de la educación, equipos directivos y apoderados.

Para descargar el documento, haga click aquí.

Además, se habilitó la plataforma Aprendo En Línea la cual contiene textos escolares digitales de todas las asignaturas, recomendaciones y orientaciones, recursos y más de 10 mil libros para que los escolares estudien desde sus propias casas.

03 — Transportes

¿Cuál es el protocolo para quienes entren a Chile?

Ya sea que lleguen a Chile por aire, tierra o mar, se cumplirán los siguientes pasos comunes:

1. Las tripulaciones deben entregarle al pasajero la “Declaración Jurada” que hay que entregar en Policía Internacional. Sin ella no se puede entrar al país.

2. Las tripulaciones deben avisar a las autoridades de un caso sospechoso a bordo, antes de llegar a destino para tomar medidas de aislamiento a su llegada. Si es por mar, la antelación es de mínimo 24 horas.

3. Los viajeros que no hayan visitado países con transmisión local de Covid-10 en los últimos 14 días, ingresarán normalmente tras entregar la declaración.

4 .Los que sí lo hayan hecho, ingresarán a seguimiento y serán clasificados en sospechoso de alto o bajo riesgo, según su grado de exposición.

5. Los que sí lo hayan hecho y estén en un barco, obligarán a que el barco quede a la gira mientras la Autoridad Sanitaria evalúa su situación.

6. Si el pasajero que visitó un país con contagio local no tiene síntomas, se le entregarán instrucciones y entrará normalmente al país.

7. Si tiene síntomas, será aislado en el lugar de ingreso a Chile (aeropuerto, puerto o paso fronterizo), a la espera de atención médica. La Autoridad Sanitaria determinará su atención local o traslado a un centro de salud.

8. Si un pasajero en tránsito tiene síntomas, la recomendación es que no siga su viaje hasta descartar el virus.

9. Si un sospechoso con síntomas viene en un bus internacional, PDI dará aviso a la empresa de transportes.

10. Quienes hayan viajado con un caso sospechoso, podrán seguir su viaje, con recomendaciones de autocuidado y autoreporte en los próximos 14 días.

11. Todos los pasajeros que vengan de China, Corea, Japón, Italia, España, Alemania, Francia e Irán deben permanecer en cuarentena preventiva en sus casas por 14 días.

12. MTT tiene registros voluntarios de pasajeros aéreos y de buses. El objetivo es que sean más fáciles de ubicar en caso que se confirme el caso de un pasajero infectado.

13. Los cruceros no podrán recalar en ningún puerto chileno a partir del domingo 15 de marzo.

El detalle de cómo es cada tipo de ingreso está aquí.

¿Es posible registrar mi viaje en avión o bus para que me contacten en caso de que se detecte un contagio?

La ley obliga a tener un registro de todos los pasajeros cuando los viajes tienen una duración superior a 5 horas. Para los de menor duración, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones implementó un registro voluntario para quienes viajan, de modo que puedan ser alertados rápidamente en caso de que se detecte algún contagio.

Para registrar tu viaje, haz clíck aquí.

04 — Trabajo

¿A quién le dan licencia médica?

A los contagiados confirmados de Covid-19 y también a sus contactos de alto riesgo (estrecho contacto físico).

A todos quienes se les haya ordenado un aislamiento de 14 días.

A quienes regresan de Italia, España, Corea, Alemania, Francia, China, Irán y Japón, se les cursa el permiso en el aeropuerto.

La licencia comenzará a contar desde el día en que la persona tomó contacto con el infectado.

El código es el CIE10.

Para descargar el documento, haga click aquí.

¿Quién paga la licencia?

De acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Seguridad Social en el ordinario Nº 1124 del 16 de marzo, los contagios de Covid-19 ya no pueden ser consideradas enfermedad laboral, por cuanto la Fase 4 determina que no hay claridad sobre la trazabilidad del contagio.

No obstante, en situaciones donde sí se pueda trazar su origen, podrá ser calificado como enfermedad laboral.

En caso de contagio de origen desconocido, será Fonasa o las isapres las que pagarán la licencia.

Si el contagio ocurrió por causas laborales demostrables, correrá por cuenta de la Mutual de Seguridad.

Para descargar el documento, haga click aquí.

05 — Adultos Mayores

¿Cuál es el protocolo de prevención y atención para quienes trabajan con personas mayores?

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile y bajo los lineamientos del Ministerio de Salud realizaron en conjunto una actualización del Protocolo de Recomendaciones para la Prevención y Atención del COVID-19, ajustando la información a esta nueva etapa, con medidas a aplicarse en Centros Residenciales, Ambulatorios y Clubes de Adultos Mayores.

Para descargar el documento, haga click aquí.

06 — Sename

¿Qué medidas y resguardos se están tomando con los niños, niñas y adolescentes de la red Sename?

Para más información, haga click aquí.

— Protocolos Fase 2

¿Cuáles son los protocolos a seguir durante la Fase 2?

Indicaciones para personas en aislamiento domiciliario por COVID-19 Descargar documento
Protocolo de detección de viajeros en Aeropuertos Descargar documento.
Protocolo de detección de viajeros en Pasos Fronterizos Terrestres Descargar documento
Modifica decreto Nº4 de 2020 del Ministerio de Salud, que decreta Alerta Sanitaria por el periodo que se señala y otorga facultadas extraordinarias que indica por emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) por brote del nuevo Coronavirus. Diario Oficial Descargar documento
Protocolo respecto a emisión de licencias médicas para contactos de alto riesgo (contactos estrechos) COVID-19 (Fase 2). Ordinario B10 Nº 750 Descargar documento
Actualización de definición de caso sospechoso para vigilancia epidemiológica ante brote de COVID-19 en China. Ordinario B51 Nº 748 Descargar documento
Protocolo de identificación y seguimiento para contactos de casos confirmados Descargar documento
Protocolo de identificación y seguimiento para viajeros que provienen de países con transmisión local de COVID-19 Descargar documento
Orientación de manejo de infección por Nuevo Coronavirus (COVID-19) en domicilio Descargar documento

— Protocolos Fase 1

¿Cuáles son los protocolos a seguir durante la Fase 1?

Protocolo de Seguimiento a viajeros que provienen e países o zonas con transmisión sostenida de COVID-19 Descargar documento
Envía protocolos de seguimiento a viajeros que provienen de países o zonas con transmisión sostenida de COVID-19 Ordinario B51 Nº673 Descargar documento
Actualización de definiciòn de casos sospechoso para vigilancia epidemiológica ante brote de COVID-19 en China Ordinario B51 Nº656 Descargar documento
Modifica resolución 176 exenta de 1999 del Ministerio de Salud que aprueba el arancel de prestaciones de salud del Libro II del DFL 01/2005 del Minsiterio de Salud Diario Oficial Descargar documento
Establece Declaración Jurada del estado de salud como medida de control sanitario obligatorio para viajeros que ingresan a Chile y aprueba formulario para realizar la declaración Diario Oficial Descargar documento
Actualización de definición de caso sospechoso para vigilancia epidemiológica ante brote COVID-19 en China Ordinario B51 Nº 511 Descargar documento
Reitera obligatoriedad de notificar un caso sospechoso de COVID-19 Circular B/ 01 Descargar documento
Actualización Centros de referencia 2019-nCoV de la red pública Memo C N° SN Descargar documento
Decreto número 4, de 2020 – Decreta Alerta Sanitaria por el período que se señala y otorga facultades extraordinarias que indica por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por brote del nuevo Coronavirus Descargar documento
Actualización de alerta y refuerzo de vigilancia epidemiológica ante brote de 2019-nCoV Ordinario B51 N° 276 Descargar documento
Información de la situación del nuevo coronavirus 2019-nCoV y Medidas en Puntos de Entrada Oficio CP N° 2262 / 2020 Descargar documento
Actualización de alerta y refuerzo ante brote de 2019-nCoV en China Oficio CP N° 2263 / 2020 Descargar documento
Alerta y refuerzo ante brote de 2019-nCoV en China Oficio CP N° 1553 / 2020 Descargar documento